Select Page

Unidad de Nutriología y Diabetes

Contamos con un Equipo de Profesionales dedicados al diagnóstico, manejo, tratamiento y prevención de Enfermedades Metabólicas y Diabetes.

Nuestros pacientes son evaluados en forma Integral por un Equipo de Profesionales de diferentes Especialidades:

  • Médicos Nutriólogos
  • Médicos Endocrinólogo Adulto
  • Médico Endocrinólogo Infantil
  • Nutricionistas
  • Psicólogos
  • Kinesiólogos

Así es posible beneficiar a nuestros pacientes de un Manejo optimizado por las diferentes perspectivas de cada especialidad,  Es decir, un Equipo Multidisciplinario.  Logrando así. acordar las decisiones oportunas y correctas y los tratamientos más adecuados.

  • Diabetes Infantil
  • Diabetes en el Adulto
  • Diabetes Mellitus Tipo 1
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes y Obesidad Mórbida
  • Cirugía de Diabetes Tipo 2 y Obesidad

Diabetes infantil: Cómo detectar y tratar a tiempo

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de metabolizar los hidratos de carbono. Por lo cual, existe un alza en la glicemia, es decir, el azúcar en sangre.

En los niños, en su mayoría, la diabetes es de tipo 1, el páncreas funciona de manera deficiente, debido a destrucción de sus células involucradas en la producción de Insulina, por lo cual no hay producción de ésta y secundariamente se puede producir una hiperglicemia severa, que puede tener su primer episodio de maera dramática.

En Chile la incidencia de diabetes mellitus 1 (DM1) es de 6,4 habitantes cada 100 mil al año. En cuanto a la diabetes mellitus 2 (DM2) es más común en adultos y en estrecha relación con la obesidad.

La causa es multifactorial, donde coinciden elementos genéticos y ambientales que producen la destrucción de las células beta del páncreas. En su mayoría se presenta en edad escolar, pero hay bastantes pacientes que la desarrollan en la infancia temprana. Algunos niños pueden presentar la enfermedad al momento de nacer, la que se llama diabetes neonatal. Este es un cuadro muy grave y de difícil manejo, pero es poco frecuente.

Los síntomas son la triada clásica de polidipsia (mucha sed)poliuria (mucha orina) baja de peso a pesar del apetito permanente, aunque la mayoría de los niños presentan decaimiento y por lo tanto, puede haber anorexia.

¿Cómo se Diagnostica?

Se detecta por control de glicemia en pacientes con la sospecha clínica, la que debe ser mayor a 200mg/dl a cualquier hora del día o mayor a 126 mg/dl en ayunas.

¿Cómo se Trata?

El tratamiento de la DM1 es con insulina, de distintas formas, preparaciones, marcas, esquemas.

Lo clásico es usar una insulina basal (de larga duración) y otra insulina prandial (de corta duración) para imitar de manera fisiológica la secreción pancreática. Actualmente también se cuenta con la bomba de infusión de insulina, la que funciona con insulina ultrarrápida y también trata de semejar la secreción del páncreas de manera fisiológica, pero debe ser programada por el paciente.

¿Se puede prevenir la diabetes infantil?

La DM 1 no se puede prevenir, ya que hasta el momento no hay agente exógeno único reconocido. DM2 sí se puede prevenir, promoviendo estilos de vida saludables, a través de una dieta sana y el deporte de forma habitual.

¿Cuales son las Complicaciones?

La diabetes mal controlada puede generar daño vascular, daño renal, alteraciones neurológicas, cardiovasculares y oculares, las que pueden ser muy graves e invalidantes.

Los mecanismos responsables de la remisión de la Diabetes Mellitus tipo 2 después de la cirugía son parcialmente conocidos y aún están en estudio.

Se ha observado en los pacientes con Indice de Masa Corporal >35 kg/mt(Obesidad Severa), existen efectos proporcionales a la pérdida de peso y aparecen más tarde después de la cirugía.

Sin embargo, existen también, efectos independientes del peso, cuyos efectos aparecen precozmente después de la cirugía y son dependientes del tipo de procedimiento quirúrgico (restrictivo puro, mal absortivo o mixto).).

La cirugía bariátrica que más ha presentado este beneficio ha sido el bypass gástrico en Y de Roux, por lo que es la técnica de elección en pacientes Diabéticos Tipo 2 que sufren Obesidad.

También se describe una disminución en los niveles de glicemia, insulinemia basal, hemoglobina glicosilada y, en consecuencia, muchos pacientes pueden disminuir el uso de los hipoglicemiantes orales, tales como la tan utilizada Metformina.

Actualmente se postula que las incretinas juegan un rol protagónico en la remisión de la DM2 junto con la pérdida de peso y la dieta en el postoperatorio