GASTROPLASTIA ENDOSCOPICA

GASTROPLASTIA ENDOSCOPICA

GASTROPLASTIA ENDOSCOPICA

Dr. Eluzen

Dr. Villagrán

La gastroplastia endoscópica en manga es un nuevo tipo de procedimiento para la pérdida de peso. La gastroplastia endoscópica en manga reduce el tamaño del estómago a través de un dispositivo de sutura endoscópica sin necesidad de cirugía.

La gastroplastia endoscópica en manga conduce a una pérdida de peso significativa. Te ayuda a perder peso al limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir. Y el procedimiento es mínimamente invasivo, lo que reduce el riesgo de complicaciones quirúrgicas.

INDICACIONES

​Este procedimiento es una opción si tienes demasiado sobrepeso (un índice de masa corporal de 28-30 a 35) y la dieta y el ejercicio no te han dado resultado.

MENOS INVASIVA

Por lo general, la gastroplastia endoscópica en manga y otros procedimientos o cirugías para la pérdida de peso se realizan solo después de haber intentado perder peso mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio. La gastroplastia endoscópica en manga es menos invasiva y más económica que otras formas de cirugía bariátrica.

CAMBIO DE ESTILO DE VIDA

Al igual que otros procedimientos para la pérdida de peso, la gastroplastia endoscópica en manga requiere comprometerse con un estilo de vida más saludable. Debes hacer cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la gastroplastia endoscópica en manga.

MÍNIMAMENTE INVASIVA

Es una cirugía mínimamente invasiva, no tiene incisiones y de rápida recuperación.
​​

PERFIL DEL CANDIDATO

  • Índice de Masa Corporal mayor de 28 asociado a enfermedades.
  • Paciente en tratamientos convencionales para bajar de peso con medicamentos y resultados insuficientes.
  • Compromiso de adoptar estilos de vida saludables apoyado por un equipo multidisciplinario.

*Fuente: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Nutricion/gastroplastia-endoscopica-procedimiento-obesidad

En un procedimiento realizado bajo anestesia general en una unidad de endoscopia ambulatoria, un médico inserta un endoscopio con un dispositivo de sutura (Overstitch, Apollo Endosurgery) a través de la faringe del paciente y luego aplica 12 puntos de sutura para transformar el estómago en una estructura de forma tubular que tiene un tamaño de cerca del 20% de su tamaño original. ​
A los 6, 9, 12 y 20 meses, los participantes habían reducido 53%, 56%, 54% y 45% de su peso corporal excesivo, respectivamente.
La reducción de peso a un año fue similar a la informada con el procedimiento laparoscópico de banda gástrica ajustable, pero menor que con la gastrectomía laparoscópica en manga o el procedimiento de derivación gástrica en Y de Roux (que se acompaña de una pérdida de peso corporal excesivo del 60% al 90%), según los investigadores.