Gastroplastía Endoscópica

Gastroplastía Endoscópica

Reducción Gástrica Endoscópica

DEFINICION

La gastroplastia endoscópica es un nuevo tipo de procedimiento para bajar de peso. Se reduce el tamaño del estómago a través de un dispositivo de sutura endoscópica sin necesidad de cirugía (a traves de la boca).

Este procedimiento puede ser una opción si tienes obesidad grado I o II  y la dieta y el ejercicio no te han dado resultado.

La gastroplastia endoscópica logra una pérdida de peso significativo. Te ayuda a bajar de peso al limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir.

El procedimiento es mínimamente invasivo, lo que reduce el riesgo de complicaciones.

Al igual que otros procedimientos para bajar de peso, la gastroplastia endoscópica  requiere comprometerse con un estilo de vida más saludable.

Debes hacer cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la gastroplastia endoscópica.

OBJETIVOS

La gastroplastia endoscópica es una ayuda para perder peso y reducir posiblemente el riesgo de tener problemas de salud graves relacionados con el peso, tales como los siguientes:

  • Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Apnea del sueño
  • Diabetes de tipo 2

La gastroplastia endoscópica es menos invasiva que otras formas de cirugía bariátrica.

CANDIDATOS

La gastroplastia endoscópica es una opción para las personas que no son candidatas para someterse a otras cirugías bariátricas.

Pero la gastroplastia endoscópica no es adecuada para todos los pacientes con obesidad. Tus médicos te ayudarán a determinar si el procedimiento podría ser beneficioso para ti.

Debes estar dispuesto a comprometerte a hacer cambios saludables en tu estilo de vida, a asistir a controles médicos periódicos de seguimiento y a participar en terapia conductual.

Debemos considerar que la gastroplastia endoscópica es un procedimiento nuevo.

 

DETALLES

Se utiliza anestesia general para el procedimiento, por lo que estarás inconsciente.

El procedimiento se lleva a cabo con un endoscopio,

El endoscopio se inserta por la boca hacia el estómago. La cámara pequeña permite al médico que opera el endoscopio ver y trabajar dentro del estómago sin necesidades de bisturí o cortes.

Con el endoscopio, el médico coloca suturas en el estómago. Las suturas cambian la estructura del estómago y lo dejan con la forma de un conducto. Esto restringe la cantidad de calorías que absorbe tu cuerpo.

El procedimiento lleva unos 90 minutos. Después de la gastroplastia endoscópica, te despertarás en una sala de recuperación y posteriormente en aproximadamente 60 a 90 minutos estarás nuevamente en tu habitación de origen.

La mayoría de las personas vuelve a su casa el día posterior del procedimiento.

POSTOPERATORIO

Después del procedimiento, por lo general, reinician régimen líquido ya en su habitación.  Luego podrás comenzar una dieta líquida más amplia, que deberás continuar durante al menos una a dos semanas. Después pasarás a comer alimentos licuados o papillas y luego a una dieta sana normal.

También tendrás controles médicos con frecuencia después del procedimiento.

RESULTADOS

La gastroplastia endoscópica puede lograr una pérdida de peso significativa. La cantidad de peso que bajes también dependerá de la medida en la que puedas cambiar tus hábitos de estilo de vida.

Los estudios han demostrado resultados prometedores.

Al igual que otros procedimientos y cirugías que conducen a una baja de peso significativa, la gastroplastia endoscópica puede mejorar las enfermedades que a menudo se relacionan con el sobrepeso, entre ellas:

  • Enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Apnea del sueño grave
  • Diabetes de tipo 2