VIDEO ENDOSCOPIA DE ALTA DEFINICION

Endoscopía en Alta Definición para un Diagnóstico Temprano

La Unidad de Endoscopía Digestiva realiza procedimientos para la detección de enfermedades digestivas tan como un cáncer del tubo digestivo u otras patologías benignas tales como: gastritis, esofagitis y polipos.

Los nuevos equipos de alta definición permiten realizar un diagnóstico precoz a lesiones del tubo digestivo alto y bajo, así como también, realizar procedimientos terapéuticos endoscópicos si es necesario, en caso de hemorragias, obstrucción, lesiones, entre otros.

Un examen de Alta calidad en imagen, evita repetir exámenes y detectar enfermedades a tiempo.

Los casos más complejos son discutidos y abordados entre Gastroenterólogos, Cirujanos, Oncólogos y diferentes profesionales, esto contribuye a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.

Panendoscopía o Endoscopía Digestiva Alta

Colonoscopía o Endoscopía Digestiva Baja

ENDOSCOPIA ALTA DEFINICION

ENDOSCOPIA ALTA DEFINICION

Es un procedimiento médico poco invasivo que se realiza a través de la cavidad oral para examinar el interior del tracto digestivo: esófago, estómago y duodeno, colon y recto.  Este examen transfiere imágenes a un monitor donde son analizadas y almacenadas, permitiendo detectar enfermedades, tomar muestras y aplicar tratamientos adecuados a la necesidad del paciente.

La endoscopía digestiva se conoce a través de múltiples términos que son utilizados por especialistas médicos y pacientes, entre ellos podemos encontrar:

 

¿Cómo se realiza una Endoscopía Digestiva?

La endoscopía digestiva es realizada por un médico especialista, junto con un asistente de enfermería y/o personal de enfermería, en ella se utiliza un pequeño tubo flexible, que es introducido por la boca del paciente que está sedado. El endoscopio es un instrumento flexible diseñado para no dañar la superficie de los órganos visualizados que aporta una Visión nítida en Alta Resolución.

Para este examen se requiere el uso de sedación, la cual ayuda a que el paciente no sienta molestias e incluso, que no recuerde el examen.

 

 

ENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA o PANENDOSCOPÍA

La endoscopía digestiva alta o panendoscopía, es un procedimiento poco invasivo que se realiza a través de vía oral, para examinar el interior del tracto digestivo alto:

  • Esófago
  • Estómago
  • Duodeno

Permite detectar enfermedades, tomar muestras y aplicar tratamientos efectivos a las distintas necesidades de los pacientes.

¿Qué enfermedades detectamos con una endoscopía?

  • Tumores del esófago.
  • Úlceras esofágicas, gástricas o duodenales.
  • Hernia hiatal, esofagitis por reflujo gastroesofágico.
  • Gastritis o duodenitis.
  • Helicobacter pylori, bacteria gástrica muy frecuente y responsable de úlceras y relacionada con cáncer gástrico.

¿Cuánto tiempo toma la realización de una endoscopía?

El procedimiento endoscópico dura alrededor de 30-40 minutos desde la entrada al pabellón hasta la finalización del procedimiento, esto puede variar, según los posibles hallazgos que se encuentren durante el examen. El paciente está bajo sedación en todo momento y no siente ningún tipo de dolor durante su procedimiento. Una vez finalizado, es probable que la persona sienta sueño durante algunas horas.

¿Cuándo es necesario realizarse una una endoscopía?

La endoscopia digestiva alta está indicada cuando su médico crea necesario descartar la existencia de alguna enfermedad en su esófago, estómago o duodeno.

Por ejemplo, ante síntomas como dificultad al tragar, ardor o dolor de estómago, entre otros. Observar las lesiones, permite tomar descartar tumores y tomar muestra de tejido (biopsias), para analizarlas.

La endoscopía también permite la aplicación de tratamientos, como detener una hemorragia mediante la inyección de sustancias esclerosantes o electrocoagulación, tratar varices del esófago, extirpar pólipos (polipectomía), dilatar zonas estrechas introduciendo distintos tipos de dilatadores, extraer objetos o alimentos impactados a distintos niveles y algunos otros.

¿Cuál es la preparación previa a la endoscopía?

La preparación del paciente requiere un protocolo específico que es entregado por las enfermeras, previo a la realización del procedimiento y es informado por el médico tratante.

ENDOSCOPIA ALTA DEFINICION

Imagen Gástrica

¿Existen exámenes alternativos que reemplazan a la endoscopía?

Radiografía de Esófago Estómago Duodeno con contraste baritado: se utiliza para obtener imágenes del tubo digestivo. Sin embargo, permitiría diagnosticar su enfermedad en menor número de casos que la endoscopía, ya que no son posibles la toma de biopsias ni la visualización de lesiones de muy pequeño tamaño.

En muchas oportunidades es un examen complementario, pero para el diagnóstico, no reemplaza a la Endoscopía Digestiva, especialmente si se compara con los equipos de ALTA DEFINICIÓN Y CALIDAD DE IMAGEN.

Cápsula endoscópica (pequeña cámara que se traga): no sustituye tampoco a la endoscopía digestiva alta, por razones similares, una de sus limitaciones es la imposibilidad de toma de muestras biopsias. Tiene gran utilidad en la búsqueda de lesiones en donde el endoscopio no puede «llegar» por vía alta(Panendoscopía), así como tampoco por vía baja o Colonoscopía: lesiones de yeyuno e ileon, sangrado oculto.

¿Qué otros nombres tiene la endoscopía?

La endoscopía digestiva se conoce a través de múltiples términos que son utilizados por especialistas médicos y pacientes, entre ellos podemos encontrar:

Videoendoscopía Digestiva Alta

Panendoscopía

Endoscopía Digestiva Alta

Endoscopía Gástrica

Endoscopía Gastrointestinal

Esofagogastroduodenoscopia

Gastroscopia

(HD) Versus Standard Definition (SD)

(HD) Versus Standard Definition (SD)

Colonoscopía: ¿Qué es y para qué sirve?

La colonoscopía es un procedimiento médico que examina el interior del ano – recto, sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente pudiendo llegar al ciego e intestino(ileon en su segmento final).

Se realiza con un instrumento óptico flexible, con preparación previa del paciente y sirve para diagnosticar y tratar enfermedades intestinales.

Algunos de los motivos más frecuentes para solicitar la realización de una colonoscopía, son:

Descartar un cáncer al colon.
Estudiar causas de sangrado por el recto.
Estudiar Pérdida de peso.
Aparición de sangrado en las deposiciones.
Estudiar una diarrea crónica.
Estudiar a personas con referencias familiares de un cáncer de colon o en mayores de 50 años.
Controlar y diagnosticar enfermedades inflamatorias intestinales como una colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

 

¿Cómo prepararse para una Colonoscopía?

Recibirá las instrucciones detalladas por parte de nuestro personal de enfermería.

Algunas de las indicaciones tienen como propósito ayudar a limpiar el intestino, para permitir una correcta visualización:

  • No comer alimentos con fibra ni cereales integrales desde tres días antes de la prueba.
  • No ingerir frutas ni verduras.
  • No comer legumbres.
  • No tomar medicamentos con hierro, ya que manchan el intestino.
  • El día anterior a la prueba, tomar solo dieta líquida.
  • Ir acompañado a la cita.
  • Se le pide al paciente tomar algunas soluciones de preparación de colon o «laxantes», la noche anterior al examen, con el objetivo que se pueda revisar todo el intestino de la persona, por lo que es imprescindible que esté limpio, sin restos alimenticios ni heces.

 

Nuestros Profesionales:

Dra. Claudio Rojo Lillo – Gastroenteróloga Infantil

Dr. Sergio Ledesma – Gastroenterólogo Adultos

Dr. César Navea – Gastroenterólogo Adultos

Dr. Nasser Eluzen – Cirujano Digestivo

 

 

Abrir chat
¿Necesitas Reservar una hora?
Hola
¿En qué te podemos ayudar?