Obesidad y Diabetes

Home / Obesidad y Diabetes

Cirugía de Obesidad y Diabetes – Cirugía Metabólica

Manual Pasos a Seguir

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

El término “bariátrica” deriva de la palabra griega βαρύς, “barýs”, que significa “pesado” o “pesadez”; y “peso que abruma”, y de ἰατρικός, “iatrikós”, que significa “relativo al tratamiento médico”. El término “bariátrico” se asocia con obesidad. Pese a que se le reconoce etimología griega, diversas teorías sitúan el origen de esta palabra en el idioma hebreo basadas en su utilización en las Antiguas Escrituras.

 

Objetivos

El objetivo base de la cirugía bariátrica es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal y estimular el consumo de la ya formada, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos, es decir regulando la ingesta y el apetito y modificando su absorción.

Tipos de procedimientos

Técnicas restrictivas

Son procedimientos que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos.

  1. Banda Gástrica Ajustable.
  2. Manga gástrica o Gastrectomía Vertical.
  3. Balón Intragástrico o Balón Gástrico.

 

Técnicas malabsortivas

Procedimientos exclusivamente malabsortivos; estos raramente son realizados, debido al alto riesgo de serias complicaciones en el tiempo. Bypass yeyunoileal (NO UTILIZADO MAYORMENTE EN CHILE).

 

Técnicas mixtas (o restrictivas/malabsortivas)

By Pass Gástrico en y de Roux: Procedimientos mixtos restrictivo-malabsortivos que además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos.

Indicaciones de cirugía bariátrica según IMC

  • Igual o Mayor a 40: Con o sin enfermedades secundarias a la Obesidad.
  • Ente 35 a 39,9: Con enfermedades secundarias a la Obesidad.
  • Entre 30 a 34,9: Algunos casos en que las enfermedades secundarias a la Obesidad son importantes –> Previo a Aprobación del Equipo Médico.

Se trata de una cirugía funcional que altera la anatomía del aparato digestivo, produciendo, en algunos casos, grados variables de malabsorción intestinal y que, en ocasiones, no son técnicas reversibles. El paciente debe entender que aunque los beneficios estéticos son importantes, no son el objetivo ultimo de la cirugía. Tampoco es el objetivo alcanzar el peso ideal. Por último, debido a las alteraciones nutricionales derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas, es necesario realizar un seguimiento médico del paciente a largo plazo.

 

Riesgos y complicaciones

En general, hoy en día los riesgos son bajos en porcentaje, sin embargo, en todo tratamiento quirúrgico existen. Lo importante y fundamental es que cuando ocurren, se realice un diagnóstico a tiempo y se tomen las decisiones adecuadas.

  • Vómitos.
  • Dehiscencia de sutura (más frecuentemente visto en fumadores e inmunodeprimidos, usuarios de corticoides, entre otros).
  • Úlceras (más frecuentemente visto en pacientes que retoman el hábito del tabaco o que ingieren antiinflamatorios, tales como diclofenaco, ibuprofeno, etc).
  • Distensión de la bolsa gástrica.
  • Deficiencias nutricionales: Déficit de Vitamina B12, Anemia; Osteoporosis; Sangrado.
  • Entre otras.

El riesgo de mortalidad, hoy en día con el avance de la cirugía es muy bajo y se presenta generalmente en los pacientes de alto riesgo, tales como pacientes con enfermedades de la coagulación, usuarios de anticoagulantes, enfermedades cardiacas y/o respiratorias, esta en porcentaje fluctúa alrededor de 1-2/1.000 casos. Su causa más frecuente es el embolismo pulmonar y la falla multisistémica. Aquí depende de la experiencia del grupo quirúrgico que realice el procedimiento, y la detección precoz de alguna complicación por parte de su equipo médico.