Gastrectomía en Manga Laparoscópica

Home / Gastrectomía en Manga Laparoscópica

Gastrectomía en Manga Laparoscópica

Procedimiento Restrictivo: También conocido como Gastrectomía en Manga, es un procedimiento quirúrgico restrictivo (provoca pérdida de peso a través de la disminución del tamaño del estómago quedando un 20 a 30 % del tamaño original). No utiliza una desviación intestinal, por lo tanto no hay mala absorción de los alimentos ni sus molestas consecuencias de deficiencias nutricionales, tal como sucede con el bypass. El estómago queda de forma tubular o de Manga con una capacidad de 100 a 150cc.

Laparoscopía (Cirugía Mínimamente Invasiva): Se realiza por vía Laparoscópica utilizando endo-engrapadoras o corchetes de titanio que garantizan un sellado impermeable y posteriormente se refuerza con sutura adicional para mayor seguridad.
Con esto se obtiene mejor resultados estéticos (pequeñas incisiones de 5 a 10 mm.) menor dolor, menos complicaciones, menor posibilidad de hernia de la pared abdominal, recuperación más rápida, y reincorporación laboral más pronta.

Cambios Hormonales y Disminución del apetito (Grelina): La mayor ventaja sobre los otros procedimientos, es que elimina la porción del estómago que produce la hormona que estimula el hambre denominada Grelina, cuyas células productoras se encuentran precisamente en la porción de estómago que será removido. Esto ayuda a reducir la sensación de hambre en el postoperatorio.

Hospitalización: El paciente permanece en la clínica generalmente 2 o 3 días. Por lo general el paciente después de Pabellón pasa a una sala de recuperación donde permanece 2 a 3 horas y luego directamente a su sala.

Suplementación: Requiere suplementos polivitamínicos durante el período de tiempo de alrededor de 1 a 2 años, sin embargo, en algunos casos es por un tiempo más prolongado.

Pérdida de Peso: Muy efectivo para la mayor parte de pacientes, particularmente aquellos con IMC entre 35 a 40. También para aquellos considerados de alto riesgo quirúrgico debido a su gran sobrepeso (IMC sobre 50) y adicionalmente, para aquellos pacientes que tienen temor de las complicaciones secundarias derivadas de un bypass intestinal  como las deficiencias de vitaminas y nutricionales originadas por los procedimientos de mala absorción. Pérdida del exceso de  peso a los 6 meses de 50% y hasta el 85% de pérdida del exceso de peso a 1 año.