Cirugía de Vesícula Biliar

Home / Cirugía de Vesícula Biliar

Cirugía de Vesícula Biliar – Cálculos de Vesícula 

Dr. Villagrán: Recuerde usted que una vesícula con piedras, es una vesícula enferma y su función se encuentra perdida o gravemente dañada. El único tratamiento para las piedras en la vesícula biliar es con cirugía, ya que las piedras NO se deshacen con ningún medicamento o sustancia.

El tratamiento: es con cirugía, ya que las piedras o cálculos no se deshacen con ningún medicamento o sustancia, la cirugía consiste en extirpar la vesícula con todos los cálculos. El abordaje ideal es por vía laparoscópica para el 95% de los casos en el 5% restante, tendremos que convertir el procedimiento a abierto, principalmente en aquellos cuadros que presentan inflamación severa.

Aunque es un problema que se conoce desde hace más de 1500 años, aún no está bien dilucidado por qué se forman. Sí se sabe que la edad, la obesidad y condiciones como la diabetes y cirugías previas del intestino, son factores asociados. También el género y la carga genética. Los cálculos afectan hasta cuatro veces más a las mujeres, especialmente a las de 30 a 60 años y son más frecuentes en la raza caucásica.

Es el nombre común de la colecistitis, inflamación de la vesícula que se produce cuando los cálculos obstruyen la salida de bilis hacia el intestino, después de que la persona consume alimentos.

El objetivo de la operación es que el paciente realice su VIDA de forma NORMAL, que ingiera todo tipo de alimentos y que nunca mas vuelva a sufrir cuadros dolorosos, así como EVITAR la progresión de la enfermedad a complicaciones graves.

La cirugía de vesícula biliar por laparoscopía es un procedimiento muy seguro, efectivo, se realiza con el método de anestesia más seguro en la actualidad.

La extirpación de la vesícula biliar con Cirugía Mínimamente Invasiva, se llama técnicamente colecistectomía laparoscópica y consiste en hacer grandes cirugías por incisiones pequeñas, es decir, incisiones de 5mm a 10mm, generalmente 1 de ellas quedará oculta en el ombligo, se extirpa la vesícula biliar con todo y piedras, recobrando el paciente su salud.

Mucha gente pregunta: Si al igual que los cálculos del riñón se pueden romper y eliminar. En la vesícula, NO SE PUEDE por varios motivos:

  1. La enferma es la vesícula y es la que produce los cálculos aunque los rompamos, siempre vuelven a salir.
  2. Al “romper” los cálculos, estos hay que eliminarlos y por tanto aumenta el riesgo de complicaciones como las colecistitis, Ictericia y Pancreatitis.
  3. Esto, ya se intento en los años noventa y se demostró su ineficacia.

La operación dura en promedio 40 minutos.

El paciente es dado de alta al día siguiente, o subsiguiente de la operación, por lo que permanece hospitalizado 24 a 48 horas.

En promedio a los 7 días de la intervención laparoscópica el paciente esta retornando a sus actividades cotidianas y a su trabajo. Este período es variable y podría extenderse según caso a caso hasta 1 a 14 días.

Se recomienda durante un mes posterior a la operación, mantener una dieta libre de alimentos con grasas, irritantes o muy condimentados, después de este mes en el que el cuerpo se adapta a no tener vesícula, el paciente puede comer de todo y llevar una vida normal. La dieta en algunos pacientes puede mantenerse por un tiempo más prolongado.

Si usted no se resuelve el problema de cálculos biliares se inflamará de forma crónica la vesícula, produciendo:

  • Colecistitis crónica litiásica, esta puede ser una urgencia cuando la salida de bilis se obstruye por un cálculo.
  • Después se produce infección de la vesícula formando pus en su interior (Empieme Vesicular) e incluso se gangrena (vesícula gangrenada, especialmente en diabéticos y otras enfermedades con compromiso de las defensas o inmunidad).
  • Perforación de la vesícula biliar y PERITONITIS BILIAR.

Además pueden existir otras complicaciones como:

  • Inflamación del páncreas (páncreatitis aguda).
  • Fístula biliar, cuando la vesícula por la inflamación penetra  a otros órganos como estómago, intestino delgado o grueso y a la vía biliar principal.
  • Oclusión intestinal por un cálculo que salío de la vesícula, impactandose y ocluyendo el tránsito intestinal.
  • Aumento de la Incidencia de Cancer de vesícula biliar y/o de vías biliares.
  • Ictericia, que es la coloración amarillenta de los ojos (conjuntivas) y de la piel del paciente.

Recuerde usted que una vesícula con piedras, es una vesícula enferma y que su función de almacenar y concentrar la bilis, ya se encuentra perdida, por lo que una vesícula con piedras, solo dará cuadros repetitivos de dolor y complicaciones propias de la enfermedad, que pueden ser severas. Al extirpar la vesícula biliar el organismo se adapta a no tener vesícula en un periodo promedio de un mes a dos meses, generalmente.

El tratamiento quirúrgico ideal para cualquier paciente que requiere de la extracción de la vesícula biliar, es la colecistectomía laparoscópica, pero sobre todo la cirugía laparoscópica brinda mayores y especiales beneficios a los pacientes con obesidad y diabetes, puesto que la respuesta inflamatoria disminuye, tienen menos riesgo de infección, por ser incisiones pequeñas cicatrizan mucho mejor y tienen menor riesgo de hernias postquirúrgicas, sin duda la laparoscopía ofrece mucho mas ventajas y seguridad para el paciente obeso y diabético que la cirugía convencional.

De igual forma es importante saber que la cirugía en pacientes diabéticos debe practicarse en forma programada, ya que pueden presentar complicaciones mas graves de la enfermedad que la población no diabética.

No, sólo evitar las complicaciones. Por eso todas las personas después de los 30 años, especialmente las mujeres, deberían hacerse una ecografía del abdomen periódicamente. Muchas personas pueden tener cálculos y no saberlo por no haber presentado síntomas. La ecografía es la única manera de diagnosticarlos antes de que se presenten complicaciones severas.

Es una técnica igualmente laparoscópica, en la que se trabaja solo por acceso a través del ombligo. Toda la intervención se realiza colocando un puerto especial que nos permite introducir la óptica y el instrumental a través de esta única incisión. Tiene como ventaja que es algo mas estética (solo vemos una incisión en ombligo, aunque algo mas grande que la que se hace en laparoscopia convencional). Se requiere un alto expertise y nivel de entrenamiento por parte del equipo quirúrgico, no se puede aplicar a todos los pacientes y los costos un poco mayores.

 

Problema de salud AUGE

 

26. Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años sintomáticos

La colecistectomía es la extirpación de la vesícula en personas con cálculos vesiculares y de vías biliares, principal factor de riesgo del cáncer vesicular en Chile, la cual realizada en forma preventiva disminuye la mortalidad por esta causa.

Definición

La colecistectomía es la extirpación de la vesícula en personas con cálculos vesiculares y de vías biliares, principal factor de riesgo del cáncer vesicular en Chile, la cual realizada en forma preventiva disminuye la mortalidad por esta causa.

 

Patologías incorporadas

Quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que las designen en la terminología médica habitual:

  • Cálculo de la vesícula biliar con colecistitis aguda.
  • Cálculo de la vesícula biliar con otra colecistitis.
  • Cálculo de la vesícula biliar sin colecistitis.
  • Cálculo (impactado) del conducto cístico, no especificado o sin colecistitis.
  • Cálculo (impactado) de la vesícula biliar no especificado o sin colecistitis.
  • Colecistolitiasis no especificada o sin colecistitis.
  • Colelitiasis no especificada o sin colecistitis.
  • Cólico (recurrente) de vesícula biliar no especificado o sin colecistitis.
  • Cálculo de conducto biliar con colangitis.
  • Cálculo de conducto biliar con colecistitis.
  • Cálculo de conducto biliar sin colangitis ni colecistitis.
  • Cálculo biliar (impactado) del colédoco, no especificado o sin colangitis o sin colecistitis.
  • Cálculo biliar (impactado) de conducto biliar sai, no especificado o sin colangitis o sin colecistitis.
  • Cálculo biliar (impactado) del conducto hepático, no especificado o sin colangitis o sin colecistitis.
  • Colédocolitiasis no especificada o sin colangitis o sin colecistitis.
  • Colelitiasis hepática no especificada o sin colangitis o sin colecistitis.
  • Cólico hepático (recurrente) no especificado o sin colangitis o sin colecistitis.

Acceso

Todo Beneficiario entre 35 y 49 años, sintomático:

  • Con sospecha, tendrá acceso a confirmación diagnóstica.
  • Con confirmación diagnóstica, acceso a tratamiento.

Oportunidad

– Diagnóstico

Confirmación: Dentro de 60 días desde la sospecha.

– Tratamiento

Intervención Quirúrgica: Dentro de 90 días desde confirmación diagnóstica.

 

Protección financiera

 

Fuente:  http://www.supersalud.gob.cl/568/w3-propertyvalue-526.html

 

 

Descargar  Manual Explicativo para Pacientes Cirugia de Vesicula y Hernias