De cuatro cirugías bariátricas en Fonasa, una podría realizarse sin costo

De cuatro cirugías bariátricas en Fonasa, una podría realizarse sin costo

Las isapres y Fonasa podrían recuperar entre el 30% y 23%, respectivamente, en el costo de una cirugía bariátrica por paciente al evitar complicaciones futuras de la obesidad como diabetes, hipertensión y cáncer. Así lo revela el estudio “Análisis Costo-Beneficio de la Cirugía Bariátrica en Chile” realizado por Bitrán & Asociados y presentado la semana pasada en el V Simposio Latinoamericano Endosur 2018.

En un contexto donde cerca del 31,2% de la población es considerada obesa y 3,2% obesa mórbida, la investigación indica que por cada paciente sometido a una cirugía bariátrica en Isapre, se logra un ahorro derivado de complicaciones de la enfermedad que alcanza a $1.299.606, estimado a 10 años. En el caso de un paciente Fonasa el monto alcanza los $938.372.

El médico y economista Moisés Russo, uno de los autores del análisis, dijo que se recogieron valores diferenciados para Fonasa e isapres y se consideró, además del gasto en cirugía, los gastos relacionados como eventuales complicaciones, reoperaciones y abdominoplastias.

“Por cada tres pacientes obesos de isapre que se operan, uno se está operando gratis, porque el 30% del dinero se devuelve. En el caso de Fonasa sería uno de cada cuatro”, explicó Russo. En el detalle, sumando incidencia y complicaciones en diabetes, en un paciente Fonasa se genera un ahorro aproximado de $779.500 en una década, y en el sector privado alcanza los $1.150.000.

Los costos se fijaron con información de valores del Plan Auge, aranceles de Fonasa en Modalidad Libre Elección e Institucional y Archivos de Prestaciones Bonificadas de la Superintendencia de Salud, entre otros documentos oficiales. Además, se consultaron los resultados clínicos de las enfermedades y mortalidad asociada a la obesidad que entregó el estudio Swedish Obese Subjects Study (SOS), referente en esta materia.

El investigador indica que el análisis muestra que existen múltiples beneficios comprobados de la cirugía bariátrica en personas con obesidad mórbida, con un índice de masa corporal mayor a 35. Agrega que de este modo un porcentaje importante del gasto en cirugía bariátrica del pagador, ya sea Fonasa o ISAPRE, se recupera a lo largo del tiempo en las complicaciones de salud que se evitan en las personas sometidas a cirugía bariátrica.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Ricardo Funke, dijo que es un estudio que estaban esperando, ya que “muestra un impacto en ahorro en un paciente obeso con enfermedades, sometido a cirugía bariátrica”. Recordó que el Estado, por ejemplo, en diabetes, “tiene un costo elevadísimo por todas las complicaciones que se van desarrollando a través de los años y este estudio muestra que, con una operación, a través de los años en forma consistente se va ahorrando este costo para el país”.