Cirugía Bariátrica al GES

Cirugía Bariátrica al GES

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo. En la última encuesta nacional de salud, se arrojó que cerca del 35% de los chilenos son obesos y la obesidad mórbida alcanzo las cifras más altas de la historia. Hay medio millón de chilenos con riesgo grave de salud que puede derivar en la muerte, si no se da solución a este problema de salud pública.

Existen campañas preventivas que el gobierno ha implementado como “elige vivir sano”, “5 al día” y la “ley de etiquetado de los alimentos”, para concientizar a la población, pero no han sido suficientes para reducir las cifras de obesidad del país.

Especialistas señalan que en los casos de obesidad mórbida, los tratamientos convencionales que refieren cambios de hábitos tienen un % de éxito casi nulo. Se debe combatir con terapias más efectivas, como la cirugía bariátrica a modo de intervención inmediata urgente.

Se debe, además,  derribar el mito de que la solución es “cerrar la boca”. La obesidad mórbida es una enfermedad y debe ser vista como tal, es por esto que debe ser incluida en el GES junto con su tratamiento, la cirugía bariátrica.