Cáncer Gástrico

Cáncer Gástrico

El cáncer gástrico representa la segunda causa de muerte por tumores malignos

El cáncer gástrico representa la segunda causa de muerte por tumores malignos. Su pronóstico sigue siendo sombrío, debido a que en la mayoría de los casos el diagnóstico es tardío. Basado en registros poblacionales, la sobrevida a cinco años en países occidentales no supera el 15%.

En 1962, la Sociedad Japonesa de Endoscopia Gastrointestinal definió el cáncer gástrico incipiente como aquél que infiltra la mucosa o submucosa, con o sin invasión ganglionar, siendo una enfermedad curativa si es detectada en esta etapa.

Tradicionalmente la cirugía radical ha sido el tratamiento de elección tanto para el cáncer gástrico incipiente como para el avanzado, con tasas de sobrevida a 5 años de 92,2% y 89,1% en cáncer mucoso y submucoso, respectivamente, y bajo porcentaje de recurrencia locorregional. Estos pacientes tienen un riesgo de diseminación linfática de 3% para tumores mucosos y 18% para tumores submucosos. Por lo tanto, existe un número importante de pacientes con cáncer gástrico incipiente que pueden ser tratados con terapias menos invasivas que la cirugía radical.

El primer caso de resección endoscópica en una lesión polipoídea maligna usando un asa de polipectomía fue publicado en 1974. En la década de los 80, fueron publicadas varias técnicas de resección endoscópica de la mucosa (REM) usando diferentes tipos de accesorios. En la década de los 90 fueron definidas las características de las lesiones susceptibles de ser resecadas por vía endoscópica. Sin embargo, la REM tiene varias desventajas, como la obtención de la pieza en parcialidades, aumento en la tasa de recurrencia local, dificultad para el análisis histológico y que sólo permite resecciones de tumores pequeños.

Actualmente, la disección endoscópica de la submucosa (DES) es la técnica de elección para el tratamiento del cáncer gástrico incipiente y ha permitido expandir los criterios para resecciones endoscópicas.

Este estudio tiene por objetivo describir los resultados a corto plazo, el análisis histológico y la sobrevida global y libre de enfermedad de pacientes sometidos a DES para tumores gástricos incipientes en nuestro centro.